Melanie Allen y Glenda Martínez son dos jóvenes chicas que unieron su amistad, su inclinación hacia el arte y la cultura para crear una plataforma llamada Black is Art: un espacio para compartir ideas con la sociedad artística de Panamá.
Son dos chicas con personalidades distintas, pero apenas las conoces, te contagian con su amor, interés y preocupación por lo que está ocurriendo entre la juventud afro-descendiente de Panamá y del mundo.
Cada una, entre sus intereses por el arte visual y la música, decidieron fusionar sus pasiones para conectar a los jóvenes afro-panameños sobre la importancia de sentirse orgullosos de sus raíces de manera creativa e inspirar a otros para demostrarles que no existen limitaciones cuando trabajas arduamente por lo que quieres y te diviertes siendo consiente de donde vienes y hacia donde quieres ir.
Siempre hemos tenido un dicho: NO podemos criticar nuestro entorno sino APORTAMOS para cambiarlo.
Con tan sólo 19 y 20 años respectivamente, ambas han logrado llamar mi atención al saber que, somos varios los jóvenes que estamos dispuestos a desarrollar nuestros gustos culturales junto a nuestra identidad afro. Conversar con ellas ha sido una experiencia totalmente gratificante e inspiradora.
Realicé la entrevista por via skype porque, actualmente, Glenda se encuentra fuera del país persiguiendo sus sueños estudiando Music Media Management. Sin embargo, gracias a la tecnología logramos coordinar un horario donde pudiera hablar con ambas sobre sus futuros proyectos y opiniones varias. Sin lugar a dudas las tres estábamos muy bien sincronizadas con nuestros puntos de vista y sobre cómo queremos cambiar la perspectiva sobre nuestra comunidad. ¡No veo la hora de conocer a estas dos chicas en persona! Y, a continuación, entenderán el por qué.

Photo: Nicky Kroeck @kroeckphotoss
CONOCIENDO BLACK IS ART:
¿Quién es Glenda Martínez y quién es Melanie Allen?
G: Soy cantante y compositora, mi pasión artística principal es la música y estoy persiguiendo una carrera en el ámbito de Music Management. Me gusta todo tipo de género musical, crecí con música rock’n roll y jazz, pero también me mueve lo que es la música indie y los géneros latinos.
Estoy encargada de la parte musical dentro de Black is art en buscar bandas y eventos musicales. Mel, está más dedicada en la parte de arte visual de la plataforma. Más que nada lo mío es comunicar a otras personas por medio de la música. También me dedico a las partes técnicas de la plataforma como crear nuestra futura página web. El contenido general lo manejamos las dos.
M: Soy una artista visual inclinada en el tema de afro-descendencia y poder dejar un legado acerca de la importancia del tema de identidad. Actualmente estoy estudiando Publicidad y Mercadeo. Me gusta que mi arte hable sobre por si sola sobre quien soy. Así como te dijo Glenda anteriormente, yo impulso la imagen visual.
Al principio tuve que pensar muy bien, cual era el mensaje que quería dejarle a otras personas con respecto a mi arte para motivarlos y qué estoy haciendo por mi comunidad. Finalmente entendí que el tema estaba ante mis ojos, que es hablar sobre la negritud por medio de mi pasión artística. Un arte no agresivo, más bien amigable para que le llegara a la audiencia joven a la que quiero llegar.
¿Cómo se conocieron?
G: Tuvimos la oportunidad de conocernos por una clase en común que tuvimos en la universidad. Recuerdo una vez que ella estuvo anunciando que estaría participando en una exposición de arte y fue allí donde compartimos por primera vez, y quizás esa fue una de mis primeras experiencias de interactuar con el mundo del arte.
M: Glen y yo somos muy unidas, aún cuando tengamos personalidades completamente diferentes. Nos conocemos tan bien que hemos logrado tener las mismas ideas sin ni siquiera comunicarlas. Es así como hemos logrado juntar nuestras dos pasiones para Black is Art.
¿Cómo nació la idea de crear Black is art?
G: Siempre habíamos admirado de cada una que queríamos ser pro-activas, siempre hemos tenido un dicho: “No podemos criticar nuestro entorno sino aportamos para cambiarlo”.
Al comienzo no sabíamos si queríamos hacer un blog, una revista o un libro. Con el tiempo nos dimos cuenta que lo más importante para nosotras es comunicar nuestras ideas y valores por medio de fotografías. Es la forma en que queremos demostrarle a las personas que nos siguen nuestra autenticidad y cómo trabajamos. También es una forma para nosotras impulsar nuestros talentos y, al mismo tiempo, ayudar a otros chicos a darse a conocer.
M: Fue así como decidimos empezar con nuestro instagram @blackisartpa como nuestra red social social primaria para luego, poco a poco ir incursionando en otras redes sociales para promocionar nuestro trabajo. Ni siquiera tuvimos que pensar mucho el nombre, Black is Art fue el primero que se nos ocurrió y se quedó.
Hablamos con otros colegas, y al ver lo que estamos haciendo, nos han asociado como una protesta moderna porque de cierta forma mostramos la belleza de la negritud. Siempre hemos querido que otras personas se inspiren a apropiarse de su cultura negra y mostrar las cosas positivas de nuestra negritud. De hecho, con el poco tiempo que llevamos con el proyecto, hemos visto los cambios de otras personas en criticar la cultura afro-descendiente, les encanta lo que hacemos y quiénes somos.

Photo: Nicky Kroecks @kroeckphotoss
¿Dé donde provienen sus raíces afro-descendientes?
G: Mis padres, ambos son de la provincia de Darién. Mi papá es una mezcla entre descendencia asiática y descendencia colombiana, parte de mis raíces afro son colombianas pero él nació en Darién. Mi bisabuela de parte de papá proviene de Jamaica.
M: Mis abuelos son de la provincia de Darién y también de la provincia de Colón. Más que nada, mis raíces afro son parte de mi abuelo que se crío en Colón. Así como Glen, parte de mis raíces son de Jamaica.
¿Cuáles son sus opiniones sobre el Afro-Feminismo?
M: Casualmente estaba pensando en la activista Chimamanda Ngozi. Anteriormente no tenía idea de quien era ella, y cuando empecé a buscar información, me impactó la manera en cómo ella explicaba lo que significa ser negra y ser feminista en su región. Para mí es un golpe muy drástico porque muchas mujeres se están dejando llevar más sobre el femi-nazi que por tema de la igualdad de género. También me impactan ciertas tipos de moda que se están dando y como se puede transgiversar el significado de feminismo. Nunca pensé que yo, Melanie, podía considerarme feminista hasta que aprendí más sobre esta persona. Todos podemos ser feministas.
G: Siempre hemos sido feministas, quizás toda la vida. No lo sabíamos hasta que empezamos a investigar lo que conlleva ser feminista. De hecho, hoy en día me doy cuenta de lo difícil que es ser mujer, ser feminista y ser negra. El tema del feminismo es tan complicado que, a veces los hombres que tanto critican el tema, no se dan cuenta que su discurso se puede interpretar como un discurso feminista.

Photo: Nicky Kroeck @kroeckphotoss
¿Para ustedes, cómo es la mujer Afro-Panameña?
G: La mujer panameña en general es una mujer complicada. La cultura panameña está muy influenciada por diferentes culturas, somos un crisol de razas. Tenemos cinco culturas diferentes en una sola mujer y eso es lo que define a la panameña. La mujer negra panameña es aún más complicada. Pero de alguna forma, tanta complejidad es el secreto de nuestra belleza. Tenemos tantas dimensiones y lo chévere es que no hay un solo estereotipo de la mujer afro-panameña. La mujer afro-panameña es rica en todo.
M: La mujer afro-panameña es aún más hermosa cuando se da cuenta que es AFRO-PANAMEÑA. Cuando se da cuenta que forma parte de un círculo que forma parte de su proceso cultural. Es muy bonito cuando la mujer afro-panameña se acepta por completo. Nada se siente tan bien como eso.
¿Qué opinan sobre la Apropiación Cultural?
G: Hay dos cosas que me molestan, la ceguera racial y cuando quieren suprimir décadas de cultura, sufrimiento de nuestros ancestros y de formación de la identidad. Me molesta cuando no me dejas ser y te lo robas. Por lo menos, hablando en el aspecto musical, cuando una persona se quiere robar algo que es parte de nosotros, me parece completamente irrespetuoso.
M: Es muy loco ver ciertos comentarios intransigentes hacia nosotras, al decir que nosotras estamos equivocadas en temas que se han en el mundo sobre nuestra cultura. Es incómodo cuando quieren discutir un tema que no lo viven personalmente. Siento que de alguna forma, en el mundo del arte y la música, no se esta respetando este tema y no se esta educando correctamente.
No olvides visitar las redes sociales de Black is Art, para que puedas conocer más sobre sus proyectos y causas.
Instagram: @blackisartpa Facebook: BlackisArt
Fotografía: Nicky Kroeck @kroeckphotos Make up: @katobmakeup

Made by: Melanie Allen @Melarts7
También puedes seguir a Melanie en su cuenta de Instagram de arte visual @melarts7 y podrás conocer más de sus obras.